jueves, 16 de octubre de 2008

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA SUCRALOSA

FUENTE: http://www.ific.org/
junio de 2004

Revisado y aprobado por:
American Academy of Family Physicians Foundation


La sucralosa es un endulzante bajo en calorías que se obtiene del azúcar, por lo que su sabor es igual al del azúcar. Es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar y se puede utilizar en lugar del azúcar para eliminar o reducir calorías en una amplia variedad de productos, como por ejemplo bebidas, productos horneados, postres, productos lácteos, frutas enlatadas, jarabes y condimentos.

La sucralosa fue descubierta en 1976. Más de 100 estudios científicos realizados a lo largo de 20 años han demostrado, sin lugar a dudas, que la sucralosa es segura para el consumo humano. En 1990, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimenticios (JECFA) fue el primer cuerpo regulatorio que respaldó la seguridad de la sucralosa. En 1991, el Departamento de Protección de la Salud de Canadá se transformó en la primera agencia nacional regulatoria en respaldar la seguridad de la sucralosa y permitir su uso en alimentos y bebidas. En 1998, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos aprobó el uso de sucralosa en 15 categorías de alimentos y bebidas—la aprobación inicial más amplia jamás otorgada a ningún aditivo alimentario. Posteriormente, en agosto de 1999, la FDA amplió la aprobación y permitió el uso de la sucralosa como endulzante de uso general en todos los alimentos, bebidas, suplementos dietéticos y alimentos médicos. En enero de 2004, la Unión Europea modificó la Directiva sobre Endulzantes para permitir el uso de la sucralosa en una amplia gama de alimentos y bebidas. En la actualidad, el uso de la sucralosa está permitido en más de 60 países y ha sido consumido por millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es la sucralosa?

La sucralosa es un endulzante bajo en calorías que se obtiene del azúcar. Se usa en todo el mundo como ingrediente en alimentos procesados y bebidas, y en los endulzantes de mesa que se venden en los supermercados y en otras tiendas de abarrotes.

¿De qué está hecha la sucralosa?

La sucralosa se obtiene del azúcar a través de un proceso de múltiples pasos patentado que sustituye selectivamente tres átomos de grupos hidroxilo por tres átomos de cloro en la molécula de sacarosa. Los átomos de cloro crean una estructura molecular que es excepcionalmente estable.

¿Es segura?

La sucralosa tiene un excelente perfil de seguridad. Más de 100 estudios científicos realizados durante un período de 20 años han demostrado que la sucralosa es segura para usar como ingrediente endulzante. Los datos de los estudios fueron evaluados independientemente por expertos internacionales en una variedad de disciplinas, como por ejemplo, toxicología, oncología, teratología, neurología, hematología, pediatría y nutrición. Lo que es más importante es que se realizaron completos estudios de toxicología con los más altos estándares científicos y se pudo demostrar claramente que la sucralosa no es carcinogénica.

¿Qué cuerpos regulatorios han revisado el perfil de seguridad de la sucralosa?

Entre los cuerpos regulatorios que han evaluado la seguridad de la sucralosa están la FDA de los Estados Unidos, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimenticios (JECFA), el Departamento de Protección de la Salud del Ministerio de Salud y Bienestar del Canadá, Estándares Alimenticios de Australia / Nueva Zelanda, el Comité Científico sobre Alimentos de la Unión Europea y una gran variedad de otros organismos en América del Sur y Asia. La sucralosa está actualmente permitida en más de 60 países.


--------------------------------------------------------------------------------
Tipos de productos que contienen sucralosa La sucralosa hace posible una amplia variedad de productos bajos en calorías, como por ejemplo, bebidas gaseosas, helados, productos lácteos y productos horneados. Uno de los atributos únicos de la sucralosa es que se puede usar prácticamente en todas las preparaciones en las que se usa el azúcar. No pierde su dulzor ni siquiera en aplicaciones que requieran mucho calor o que se puedan guardar durante mucho tiempo. Por lo tanto, los productos hechos con sucralosa mantienen su dulzor durante los procesos de cocción y horneado, y también durante la vida de anaquel. En los Estados Unidos, la FDA autorizó el uso de la sucralosa como endulzante multipropósito, es decir, en alimentos y bebidas convencionales, suplementos dietéticos y alimentos médicos. De hecho, la sucralosa es el ingrediente endulzante en más de 3,500 productos en todo el mundo, y se puede usar en una gran variedad de categorías, por ejemplo:

Productos horneados y mezclas para hornear
Bebidas alcohólicas
Bebidas y mezclas para preparar bebidas
Cereales para el desayuno
Quesos
Goma de mascar
Café y té
Condimentos y aderezos
Pastelería y coberturas
Sustitutos de productos lácteos
Grasas y aceites
Postres lácteos congelados y mezclas para prepararlos
Helados de fruta y de agua
Gelatinas, postres y rellenos
Salsas
Caramelos duros y pastillas
Hierbas, semillas, especias, condimentos, mezclas, extractos y saborizantes
Dulces y mermeladas
Productos cárnicos
Productos lácteos
Frutas procesadas y jugos de fruta
Verduras procesadas y jugos de verduras
Botanas
Caramelos blandos
Sopas y mezclas para preparar sopas
Sustitutos del azúcar
Salsas dulces, coberturas y jarabes
Productos nutricionales y suplementos dietéticos
Productos farmacéuticos




--------------------------------------------------------------------------------

¿Los productos endulzados con sucralosa llevan alguna etiqueta con información de advertencia?

No. Ninguna de las agencias regulatorias ni los cuerpos de revisión científicos que han confirmado la seguridad de la sucralosa requieren que se coloque algún tipo de información de advertencia en las etiquetas de los productos endulzados con sucralosa.

¿La sucralosa aporta calorías?

La sucralosa no tiene calorías y, por lo tanto, no agrega calorías a los alimentos y bebidas en los que se la usa para endulzar. Los productos hechos con sucralosa pueden contener calorías de otros ingredientes nutritivos que aportan carbohidratos, proteínas y grasas.

¿Cómo se metaboliza la sucralosa?

Pese a que la sucralosa se elabora a partir de un proceso que comienza con el azúcar, no es azúcar ni tampoco el cuerpo la reconoce como un hidrato de carbono. La sucralosa no se descompone para proporcionar energía por lo tanto no tiene calorías. La molécula de la sucralosa atraviesa el cuerpo sin experimentar cambios, no se metaboliza y se elimina después del consumo.

¿El cloro que contiene la sucralosa presenta algún riesgo?

No. El cloro en forma de cloruro es un elemento seguro y natural que está presente en muchos de los alimentos y bebidas que comemos y bebemos a diario. Está presente en el agua corriente y también en la lechuga, tomates, hongos, en el melón, en la mantequilla de maní y en la sal de mesa. En el caso de la sucralosa, la adición de cloro a la molécula de sucralosa es lo que hace que deje de tener calorías. La sucralosa es básicamente una molécula inerte que atraviesa el cuerpo sin metabolizarse para proporcionar calorías.

Los productos endulzados con sucralosa son alternativas de buen sabor y con menos calorías...

¿Cuánta sucralosa se puede consumir?

Es posible consumir una variedad de alimentos y bebidas endulzados con sucralosa a diario sin preocuparse por estar excediendo el nivel seguro de consumo.

Cuando se evalúa la seguridad de ingredientes nuevos como la sucralosa, las autoridades sanitarias comparan un estimado del consumo máximo diario del ingrediente con el nivel más alto de consumo que se haya ingerido en estudios preclínicos o clínicos y que demostró no tener efectos dañinos. Lo ideal sería que el estimado de consumo fuera sustancialmente inferior a los niveles de consumo reales que han demostrado no tener efectos adversos en los estudios preclínicos y clínicos realizados.

Estudios realizados con animales de laboratorio a los que se alimentó con altas dosis diarias de sucralosa durante toda la vida, y otros estudios de las mismas características que se realizaron con seres humanos que consumieron altas cantidades de sucralosa durante un máximo de seis meses, demostraron que no se producen efectos dañinos para la salud. Los niveles de consumo en estos estudios excedían los estimados de exposición máxima a la sucralosa derivada de alimentos y bebidas.

¿Los diabéticos pueden usar sucralosa?

Sí. Estudios clínicos han demostrado que las personas diabéticas pueden consumir sucralosa con seguridad. La sucralosa no es reconocida por el cuerpo ni como azúcar ni como hidrato de carbono. El cuerpo no la metaboliza para obtener energía y tampoco afecta los niveles de glucosa en la sangre. La sucralosa no tiene ningún efecto en la utilización de la glucosa de la sangre, ni en el metabolismo de los hidratos de carbono ni en la producción de insulina. Los productos endulzados con sucralosa ofrecen alternativas de buen sabor y bajos en calorías a las personas con diabetes interesadas en reducir su consumo calórico o de azúcar. Sin embargo, ante la menor duda, las personas con diabetes deberían consultar a su médico o a algún otro profesional especialista en diabetes para que les prepare una dieta personalizada.

¿Las embarazadas y las mujeres que están amamantando pueden consumir sucralosa?

Sí. Cualquier persona puede usar la sucralosa, incluso las mujeres embarazadas y las que están amamantando a sus bebés. Pese a que la sucralosa puede usarse en una dieta saludable tanto durante el embarazo como después del parto, las mujeres que están embarazadas o amamantando deberían consultar a su médico o a un nutricionista respecto a cuáles son los alimentos más adecuados para mantener su salud y la salud del bebé.

¿La sucralosa es segura para los niños?

Sí. Todas las personas pueden usar sucralosa sin peligro, incluso los niños. La sucralosa puede ser una excelente incorporación en cualquier plan de alimentación saludable diseñado para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños.

¿Cuál es la función de la sucralosa en una dieta saludable?

La sucralosa puede usarse como parte de una dieta saludable que incluya porciones moderadas de diferentes tipos de alimentos nutritivos. Debido a que la sucralosa sabe como el azúcar, no tiene calorías y es ideal para cocinar y hornear, ayuda a satisfacer las exigencias de los consumidores que desean alimentos y bebidas de buen sabor pero que no contengan las calorías del azúcar.

La American Academy of Family Physicians Foundation revisó este material y lo consideró apropiado. Que un artículo obtenga una revisión favorable significa que la información médica que contiene es correcta, pero no quiere decir que se respalden las conclusiones presentadas.

No hay comentarios: